Los beneficios de los masajes para profesiones de alto estrés
Danos tu voto!

Los masajes terapéuticos, ampliamente reconocidos como un tratamiento eficaz para las lesiones y el dolor, conducen a una mejor relajación y un mayor bienestar general, pero sus beneficios no son sólo físicos. Las investigaciones demuestran que los masajes pueden tener un impacto positivo en la salud mental de varias formas.

Una manera en que el masaje puede tener una influencia beneficiosa en el bienestar emocional, es ayudando a reducir los efectos del estrés. El estrés en el lugar de trabajo es un desafío al que la mayoría de las personas se enfrentan muy a menudo. Mientras que un masaje puede ser beneficioso sin importar el trabajo que se desempeñe o el tipo de tensión que se sufra, algunas personas, especialmente aquellas que tienen profesiones con un alto estrés, pueden experimentar más tensión que otros.

La investigación científica apoya la efectividad de la terapia de masaje para las personas en las siguientes cinco ocupaciones con un alto estrés, aunque sus beneficios no se limitan a los profesionales de estas áreas.

masajes en el trabajo

Terapia de masaje para trabajadores de oficina

Las personas que trabajan muchas horas en ambientes de oficina a menudo pueden tener una mala postura si no se cuenta con una silla ergonómica para oficina, lo que puede poner a prueba la estructura musculoesquelética del cuello, los hombros y la espalda. Muchos de nosotros nos sentamos por más de la mitad de nuestras horas de sueño, y esta sesión prolongada puede apagar los impulsos nerviosos en nuestras piernas.

Sentarse también desactiva las enzimas digestivas y reduce la velocidad a la que se utiliza la energía. Un masaje que dura tan solo 20 minutos puede hacer que la digestión se mueva de nuevo mientras que también activa las piernas.

Un estudio, que se centró en un grupo de 38 trabajadores de oficina que recibieron terapia manual para el dolor de hombro, destacó la capacidad de curación del tacto para reducir el dolor, activar las estructuras neurales, alargar los tejidos y aumentar el rango de movimiento.

Otro estudio, que siguió a 34 trabajadoras de oficina, encontró que el masaje en el cuero cabelludo redujo la frecuencia cardíaca, la presión arterial y las hormonas del estrés. Los participantes del estudio que recibieron sesiones de terapia de masaje de 15 ó 25 minutos mostraron mejorías significativas en sus niveles de cortisol y norepinefrina (hormonas relacionadas con la respuesta de pelear o volar).

Terapia de masaje para enfermeras

Un estudio que siguió a 66 enfermeras de la unidad de cuidados intensivos (UCI), que son algunos de los trabajadores más estresados en entornos de atención de la salud, encontró que los masajes produjeron una reducción significativa en el estrés ocupacional que experimentaron. Además, la terapia de masaje mejoró el bienestar emocional y la calidad de vida de los participantes del estudio.

Investigaciones adicionales mostraron que la terapia de masaje para enfermeras no sólo condujo a mejoras en su propia salud, sino que también tuvo un impacto positivo en su capacidad para proporcionar atención a los pacientes.

Tiffany Field, directora del Instituto de Investigación del Tacto de la Facultad de Medicina de la Universidad de Miami, dirigió un equipo de investigación que estudió los efectos de la terapia de masaje en los profesionales de la salud. De acuerdo con el Dr. Field, un estudio de 10 minutos de masaje con la facultad y el personal médico encontró ondas cerebrales alteradas en la dirección de una mayor relajación y un mejor rendimiento en los cálculos matemáticos. Los profesionales cometieron la mitad de los errores al doble de velocidad.

Si un masaje tiene un efecto tan profundo en la reducción de errores y la productividad, puede ser una práctica de autocuidado que vale la pena ofrecer a todos los profesionales de la salud.

reducir el estrés en el trabajo con masajes terapéuticos

Masaje terapéutico para bomberos y primeros auxilios

Los bomberos, como las enfermeras, a menudo trabajan en turnos largos (como 24 horas de trabajo y 48 horas de descanso). Un investigador que llevó a cabo un estudio para el Programa Ejecutivo de Incendios de Ohio en el Departamento de Bomberos de Forest Park en Ohio encontró que los bomberos disfrutaban de una reducción en el estrés y un aumento en el bienestar después de recibir tratamientos de masajes terapéuticos.

Los que trabajan con personas lesionadas o fallecidas a menudo experimentan síntomas de estrés postraumático (PTSS, por sus siglas en inglés) y algunos muestran signos de estrés postraumático completo (PTSD, por sus siglas en inglés). Por ejemplo, en los meses posteriores a los dos ataques terroristas de Noruega en 2011, los primeros en responder, como los bomberos, los agentes de policía y los paramédicos, informaron sobre sus experiencias y sobre cualquier síntoma de TEPT que hubieran experimentado. Más del 5% de los encuestados encontraron que su trabajo era “extremadamente agotador” y el 1-2% mostró signos de TEPT.

Un grupo de investigación en Boston’s Pathways to Complementary Medicine estudió a 47 de los primeros en responder tratados por masajistas (incluyendo shiatsu, tui-na y acupresores) y otros proveedores de medicina complementaria y alternativa (CAM) después del 11 de septiembre. Señalaron los beneficios de estas prácticas alternativas, cuando se combinan con tratamientos estándar de estrés como terapia o consejería, y la creciente demanda de servicios de medicina complementaria y alternativa, y abogaron por un despliegue rápido de profesionales de medicina complementaria y alternativa para tratar a los equipos de respuesta rápida.

Terapia de masaje para atletas

Un objetivo principal de los masajes es el tratamiento de la distensión muscular, las lesiones y el dolor general. El masaje es ampliamente utilizado por los atletas como tratamiento y atención preventiva.

Un estudio que examinó los efectos del masaje sobre la función muscular encontró que la terapia de masaje es efectiva para reducir el dolor muscular de inicio tardío sin afectar negativamente al rendimiento muscular. Estos investigadores encontraron que el masaje también ayuda a reducir la inflamación, especialmente 3-4 días después del ejercicio.

Otro estudio encontró que los tratamientos de masaje, cuando se administraron inmediatamente después del ejercicio, mostraron mayor éxito para restaurar la función muscular y reducir los niveles de inflamación que cuando los tratamientos con masaje se retrasaron.

Terapia de Masaje para modelos

Muchos y muchas modelos o personas del mundo del espectáculo acuden a sesiones regulares de masaje para calmar la tensión producida por su profesión. El estrés y el sueño deficiente pueden acelerar la apariencia del envejecimiento, y los modelos a menudo pueden buscar tratamientos alternativos, como masajes, para ayudar a mantener el bienestar emocional y físico.

Un equipo de investigación evaluó el efecto antienvejecimiento de la terapia de masaje sobre los tejidos de la piel, tanto dentro como fuera del cuerpo. Los tejidos cutáneos respondieron positivamente a los tratamientos de masaje desde un dispositivo mecánico. Los investigadores notaron aumentos en los compuestos esenciales antienvejecimiento como el procolágeno-1 y la tropoelastina. Después de las pruebas, los investigadores examinaron más a fondo los efectos experimentados por un grupo de 20 mujeres que recibieron masaje facial a través de un masajeador de cara. Estos resultados también fueron positivos.

 

 

¿Ayuda la terapia de masaje a los profesionales?

La terapia de masaje puede ser de beneficio significativo para cualquier profesional. Las personas de todas las profesiones y condiciones sociales, independientemente de su ocupación, necesitan alivio del estrés. Las investigaciones actuales muestran que los profesionales en lugares de trabajo de alto rendimiento, competitivos y traumáticos pueden ver resultados aún más positivos con los masajes. No importa la profesión de una persona, estas terapias pueden ser beneficiosas, si una persona la utiliza regularmente para la salud física, la relajación, el bienestar emocional, o el cuidado preventivo.

Tal vez te interese:

¿Qué es la ciática?

Quiromasaje

Masajeadores de espalda eléctricos

Cómo dar un masaje de espalda en casa

Masajeador de cuello

Fuentes:

  1. Caberlotto, E., Ruiz, L., Miller, Z., Poletti, M., & Tadlock, L. (2017, March 1). Effects of a skin-massaging device on the ex-vivoexpression of human dermis proteins and in-vivo facial wrinkles. PLoS One, 12(3). doi: 10.1371/journal.pone.0172624
  2. Field, T., Ironson, G., Scafidi, F., Nawrocki, T., Goncalves, A., Burman, I … Kuhn, C. (1996). Massage therapy reduces anxiety and enhances EEG pattern of alertness and math computations. International Journal of Neuroscience, 86(3-4), 197-205. Retrieved from https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/8884390
  3. Go, S., & Lee, B. (2016). Effects of manual therapy on shoulder pain in office workers. Journal of Physical Therapy Science, 28(9), 2422–2425. doi: 10.1589/jpts.28.2422
  4. Haas, C., Butterfield, T., Abshire, S., Zhao, Y., Zhang, X., Jarjoura, D., & Best, T. (2013). Massage timing affects postexercise muscle recovery and inflammation in a rabbit model. Medicine and Science in Sports and Exercise, 45(6), 1105–1112. doi: 10.1249/MSS.0b013e31827fdf18
  5. Iribarren, J., Prolo, P., Neagos, N., & Chiappelli, F. (2005). Post-traumatic stress disorder: Evidence-based research for the third millennium. Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine, 2(4), 503–512. doi:  10.1093/ecam/neh127
  6. Kim, H., Kim, T., & Ko, Y. (2016). The effect of a scalp massage on stress hormone, blood pressure, and heart rate of healthy female. Journal of Physical Therapy Science, 28(10), 2703–2707. doi: 10.1589/jpts.28.2703
  7. Nazari, F., Mirzamohamadi, M., & Yousefi, H. (2015). The effect of massage therapy on occupational stress of intensive care unit nurses. Iranian Journal of Nursing and Midwifery Research, 20(4), 508–515. doi: 10.4103/1735-9066.161001
  8. Osborn, K. (2007). Skin care from head to toe. Body Sense, 2007. Retrieved from http://www.massagetherapy.com/articles/index.php/article_id/1483/Skin-Care
  9. Peake, N. (2013, May 3). Sitting is killing you. Retrieved from http://www.care2.com/greenliving/the-fix-sitting-is-killing-you-and-massage-therapy-can-help-reverse-the-effects-of-sitting.html
  10. Research at TRI. (n.d.). Retrieved from http://www6.miami.edu/touch-research/Research.html
  11. Rupp, M. (2004). Reduction of stress with the use of massage therapy for the Forest Park Fire Department. Retrieved from https://www.ohiofirechiefs.com/aws/OFCA/asset_manager/get_file/18647
  12. Skogstad, L., Fjetland, A., & Ekeberg, Ø. (2015). Exposure and posttraumatic stress symptoms among first responders working in proximity to the terror sites in Norway on July 22, 2011 – A cross-sectional study. Scandinavian Journal of Trauma Resuscitation and Emergency Medicine, 23(23). doi: 10.1186/s13049-015-0104-4
  13. Sommers, E., Porter, K., & DeGurski, S. (2002). Providers of complementary and alternative health services in Boston respond to September 11. American Journal of Public Health, 92(10), 1597–1598.
  14. Zainuddin, Z., Newton, M., Sacco, P., & Nosaka, K. (2005). Effects of massage on delayed-onset muscle soreness, swelling, and recovery of muscle function. Journal of Athletic Training, 40(3), 174–180.