Es inevitable que con el paso del tiempo la piel de la cara pierda firmeza, como dicen los anuncios,  los músculos pierdan tonicidad y acaben apareciendo arrugas y colgajos. Pero al igual que hacemos deporte para tener unas piernas en forma o Pilates para una espalda fuerte, la cara también se puede mantener  sana, tonificada y joven ejercitando sus músculos. 

¿Qué hace que el rostro esté radiante? Fácil, una buena nutrición, circulación y limpieza, todo lo demás es humo y te voy a explicar por qué.

  • Tu piel es una casa: La piel y los músculos son estructuras que al igual que en la construcción de una casa, necesita buenos ladrillos y materiales, a mayor calidad de estos mejor la casa y menos problemas y defectos con el paso del tiempo; estos materiales son fáciles de conseguir: agua, frutas y verduras. La casa se construye una vez, pero la piel está reconstruyéndose continuamente por lo que el aporte de materiales buenos también debería ser continuo.
  • Una casa necesita servicios:  una casa necesita luz, agua, calefacción y aire acondicionado, son muchos cables y tuberías pero el cuerpo es sabio y todo eso lo hace con una sola red súper extensa de tuberías finas que llevan todos estos servicios a todo el cuerpo, ¡los capilares sanguíneos! A veces, los músculos están tan contraídos que dificultan el acceso de la sangre a la piel y no dejan pasar los “materiales” ni la “calefacción”  ni lo más importante, el “sistema de desagüe” y la cara se ve hinchada, sin color natural y apagada. 
  • La casa tiene que estar limpia, no nos gustaría cocinar en una cocina sucia; nuestra “cocina facial” es la zona T (que abarca frente, nariz y mentón), que siempre se llena de grasa al final del día, así es que ¡mejor pasarle la fregona! Pero cuidado, porque hay “productos de limpieza” y Productos de Limpieza. No te preocupes que más abajo te explicaré qué necesitas. 

Supongo que la casa tenga extras, como acceso a  Internet, que mejoren su valor; el análogo para la piel serían las cremas de “pocos megas” o de “banda ancha”, hay de todo. 

mesoterapia facial

Características del masajeador facial

  • Funcionamiento por vibración que relaje los  músculos, por rotación que limpie la piel  y/o calor que estimule la circulación.
  • Tamaño variable pero siempre ajustándose a la mano, por lo que los más largos no llegarán a ser tan largos como tu antebrazo y como mínimo como un boli.  
  • Accesorios intercambiables, de fácil reposición  y bajo coste.
  • Fuente de energía eléctrica o con pilas, que siempre desaconsejo por la contaminación, gasto extra y porque se acaban cuando les viene bien a ellas y mal a ti.
  • Programas de masajes por tiempo, de pocos minutos.

Gimnasia facial

Como ayuda y complemento al masajeador puedes hacer ejercicios de gesticulación. Te propongo dos muy facilitos y cortos, los llamo “La Rutina del 555” :

  • El 555 de apertura o de abrir. Pronuncia las vocales de forma exagerada abriendo mucho la boca y los ojos, que sientas un poco los músculos del cuello, durante 5 segundos, relaja otros 5 segundos y repite 5 veces con cada vocal. 
  • EL 555 de cierre o cerrar.  Coloca los dedos al lado del rabillo del ojo y tira hacia atrás, sin soltar  junta los párpados con fuerza durante 5 segundos, descansa otros 5 y repite 5 veces. Ahora haz lo mismo con la comisura de la boca. 

En la siguiente foto se ve muy bien que los músculos que rodean los ojos y la boca son circulares, así es que estos ejercicios los mantienen tersos y firmes para evitar la flacidez de la cara. 

masajeador facial opiniones

Masajeador facial eléctrico

Son aquellos que oxigenan la piel relajando los músculos mediante vibraciones y/o calor pero sin ofrecer la opción de limpieza para la piel.  Suelen ser más pequeños que los limpiadores porque actúan sobre zonas muy localizadas.

Masajeador para ojeras y bolsas

Son manejables y con cabezales pequeños adaptados a la zona ocular. Funcionan por vibración.

Sunmay Recargable

Es pequeño y actúa por vibraciones a las que puedes sumar un aporte de calor. La carga se hace en un soporte USB durante 2:30h aproximadamente para usarlo durante mucho tiempo y la presentación incluye una bolsa de cuerda para su transporte. Aunque el cabezal está adaptado a los ojos, también puede usarse en el resto de la cara pero te llevará tiempo y su efecto solo será relajante.

Masajeadores para la cara

El funcionamiento de los masajeadores faciales es por pequeños impulsos eléctricos, por lo que se necesita aplicar un gel previo al masaje, a tu elección,  para evitar la sensación de calambre y asegurar un buen efecto.

  • Sunmay Up. Tiene bordes diferentes para adaptar el uso a cada zona de la cara, uno largo y recto para la zona entre los mofletes y la mandíbula; otro con dos curvas para adaptarse a las zonas óseas o con músculos más pronunciado como la mandíbula y el cuello .

Cepillo facial

Cepillo limpieza facial de silicona

La ventaja principal de los cepillos faciales de silicona es que se limpian fácilmente. Quizás hayas escuchado hablar del cepillo Foreo Luna  y la buena limpieza que consigue, a parte del precio fuera del alcance de muchos bolsillos, tiene el inconveniente de que funciona a pilas. Pero si te convence este sistema y quieres probarlo hay muchas copias más baratas en el mercado y una de ellas es esta:

Cepillo eléctrico facial Quimat

Como puntos positivos:

  • Funciona con carga eléctrica
  • Se puede usar en la ducha
  • Es barato
  • La carga dura bastante.

La parte negativa es que por ese precio no puedes esperar milagros.

De cepillo oscilante

Los precios suelen ser un poco más elevados pero es que los resultados lo merecen, como poco disminuyen el tamaño de los poros. Tienen forma similar al auricular del teléfono y los cabezales son cepillos circulares intercambiables. Aquí debes fijarte en la posibilidad de conseguir los recambios pues no todas las marcas los tienen disponibles o  disponibles para envío inmediato. Basándome en esto te propongo dos cepillos:

Remington FC1000 Reveal

Una marca de sobra conocida.

  • Se puede mojar
  • Está indicado para pieles sensibles y para cerrar los poros.
  • La fuerza no disminuye si la batería se está agotando y es de larga duración.
  • Tiene una base de carga y se presenta con estuche.
  • Hay versión masculina y femenina en la que solo cambian los colores.

El mejor limpiador para tu piel

Como te dije, aquí tienes una pequeña orientación para que sepas elegir el mejor limpiador para tu tipo de piel y le saques el máximo partido al masajedaor facial. Una buena rutina facial se basa en:

1.Limpiar: es el paso básico sin el que no te vale de nada comprar cremas ni gastar dinero en aparatos.  Consejos: 

-Hazlo al menos una vez al día, al menos por la noche. Usa limpiadores respetuosos con la piel de pH 4,5 y  jabones preparados para evitar la proliferación bacteriana

-Evita los jabones hechos con detergentes agresivos o no preparados para evitar la contaminación bacteriana. No uses toallitas porque son sintéticas y dejan la limpieza a la mitad. 

2. Exfoliar: es muy importante para favorecer un aspecto luminoso y permitir que la crema hidratante llegue al lugar donde debe actuar. Además favorece un bronceado uniforme porque elimina las células que han estado más expuestas al sol y ayuda a evitar que la piel se pele. Si quieres ahorrar tiempo y usas productos limpiadores que contienen exfoliante asegúrate de que es en pequeñas cantidades.

Si tu piel es seca o normal, usa el exfoliante en forma de crema o mascarilla.  Si es grasa úsalo en forma de gel. Si es sensible úsalo en forma de loción.

3. Hidratar: es el momento de reconstruir la capa hidrolipídica. Si después de la exfoliación notas tu piel tirante, debes aplicar una mascarilla hidratante. En caso contrario tu crema habitual de día o de noche. 

TIPO DE PIEL 

TIPO DE LIMPIADOR 

Piel mixtra-grasa

Que se retiren con agua

Piel seca

Con textura de leche limpiadora

Piel mixta

Tipo geles

Piel muy seca

Tipo lipídico

Piel sensible

Específicos, que no contengan jabón ( como el agua micelar) y que tengan calmantes.

Limpiadores faciales para hombres

L'Oreal Gel Hidratante

masajeador facial eléctrico

Para aumentar el efecto energizante aplícalo con el masajeador facial o el específico para ojos, sin calor y por las mañanas.¡Recuerda que no se aplica gel en la zona de la ojera!

L'Oreal Gel Limpiador 

cepillo limpiador facial

Este limpiador está pensado para la piel masculina pero también hay mujeres que lo usan, aunque después tendrían que aplicar una hidratante más contundente para contrarrestar esa limpieza más fuerte. La piel masculina solo necesitaría su hidratante habitual. 

Limpiadores faciales para mujeres

Garnier SkinActive

Para piel mixta-grasa 

cepillo exfoliante facial

Avene Cleanance

Para piel mixta y sensible

masaje facial con gel

Apivita limpiador

Piel mixta y mixta-grasa

limpiador facial piel sensible