En lugar de recurrir a los medicamentos podemos probar diferentes técnicas e implementar algunos consejos para aliviar el dolor de espalda y mejorar nuestra postura, si sueles tener una postura hacia delante.

Cada vez más personas y a una edad más temprana sufren dolor de espalda, las malas posturas de nuestros hijos o las nuestras en el trabajo hacen que empiecen las temidas molestias.

Además, algunos malos hábitos alimenticios o posturales cada vez más frecuentes, están agravando estos trastornos, que comienzan a sufrir niños y adolescentes.

En este artículo ofrecemos 7 consejos para mejorar la postura y combatir el dolor de espalda para evitar tener que recurrir a los medicamentos y tener una mejor calidad de vida.

¿Por qué tengo dolor de espalda?

Hay muchos factores que influyen en el dolor de espalda y pueden afectar a distintas partes de esta como la zona lumbar, torácica o cervical:

  • Mala postura durante largos periodos de tiempo.
  • Debilidad muscular
  • Estilo de vida sedentario
  • La temperatura y la humedad del ambiente
  • Problemas de estrés emocional
  • Enfermedades inflamatorias, etc

Siempre debemos tener en cuenta la causa a la hora de realizar el tratamiento, por lo que será lo primero que debemos localizar.

Sin embargo, estos consejos son adecuados para casi todos los factores y podemos ayudar a reducir el dolor de espalda y tener una postura mucho más saludable.

consejos para mejorar la postura corporal

Consejos para mejorar la postura

Te recomendamos visitar a un profesional antes de hacer nada, es importante que haga revisiones periódicas para evitar males mayores y asegurarte de que tu cuerpo funciona correctamente.

Fortalecer el abdomen

Sin duda uno de los consejos más comunes para superar el dolor de espalda es fortalecer los músculos abdominales.

Fortaleciendo las abdominales obtendrás un buen soporte y por lo tanto la columna cargará con menos peso, evitando así sobrecargarla.

De hecho, muchas personas eligen fajas abdominales para que se encarguen de esta función pero cuidado, aunque puede proporcionar un alivio temporal, todo lo que harán a largo plazo es debilitar aún más los músculos, ya que dejan de trabajar por el sustento que les aporta la faja lumbar.

Hay que empezar a hacer abdominales pero con movimientos mínimos, concentrados o ejercicios hipopresivos porque de lo contrario empeoraremos aún más dolor.

Dormir con varias almohadas

Gran parte del día lo pasamos en la cama, así que también tenemos que considerar cómo se recupera nuestra espalda después de un largo día de trabajo.

Algunas almohadas nos ayudarán a conseguir una mayor relajación de la columna vertebral como vimos en el artículo sobre las mejores almohada cervicales que te ayudan a rebajar la tensión en cuello y espalda mientras duermes.

Si dormimos de lado, pondremos una almohada entre las piernas para que la cadera permanezca más abierta y descansada y por consiguiente, también la columna.

Si dormimos boca arriba, nos colocaremos una almohada debajo de los muslos y las rodillas.

Haz la prueba y observa cómo se relajan todos los músculos lumbares.

Utilizar un masajeador eléctrico

Si tienes la oportunidad de probar un masajeador eléctrico para la espalda hazlo. Son muy útiles para relajar la musculatura de la espalda después de un largo día o cuando la sientas cansada. La mayoría de modelos tienen efecto calor y masaje Shiatsu, que consiste en una serie de rodillos que masajean la zona como si fuesen los dedos del masajista, profundizando en el músculo para descontracturarlo.

Siéntate mejor

¿Cuántas horas estamos sentados todos los días? ¿Has hecho la cuenta?

Especialmente mientras trabajamos o estamos en el ordenador por lo general nos encorvamos cada vez más, lo que tiene efectos muy negativos en nuestra espalda y en nuestra salud en general.

¿Cómo podemos sentarnos mejor?

  • Las piernas deben estar ligeramente separadas y en ángulo recto.
  • Deberíamos sentarnos bien sobre los glúteos e incluso sentir el peso en los huesos de la isquión. Es aconsejable mantener unos glúteos duros para que soporten nuestro peso sin dificiltad.
  • La espalda recta y el abdomen apretado.
  • Los hombros deben estar relajados.
  • Debes mantener la curva natural que hacen las lumbares, coloca un cojín si fuese necesario o piensa en la posibilidad de comprar una silla ergonómica si pasas gran parte del día sentado.

No sólo es importante sentarse, hay muchos otros momentos del día en los que no podemos dejar de lado una buena postura.

  • Deberías caminar sin rigidez. Relajado, pero manteniendo una postura recta, ni encorvando la espalda, ni ladeado.
  • Si tienes que esperar parado de pie, abre las piernas de forma uniforme, repartiendo el peso entre las dos.
  • Para agacharnos siempre nos sentaremos en cuclillas.
  • Para salir de la cama nos pondremos primero de lado y lentamente saldremos de la cama.

Otros motivos que pueden causar dolor de espalda son los cambios de temperatura, humedad, frío, viento, etc.

Siempre debemos cuidar la espalda, especialmente la parte baja, evitando que se enfríe demasiado.

Toma superalimentos

No podemos olvidarnos nunca de los alimentos, nuestra dieta debe proporcionarnos los nutrientes necesarios para evitar los déficits que nos provocan síntomas como el dolor o la inflamación.

Para obtener las vitaminas y minerales necesitamos en nuestra dieta diaria lo que yo llamo superalimentos.

  • Frutas, como aguacate y coco.
  • Verduras frescas, ensaladas, jugos y batidos.
  • Nueces y semillas.
  • Granos enteros como la quinua, el mijo o el alforfón (trigo sarraceno).
  • Algas como la espirulina.

Las emociones son importantes

Las emociones negativas y el estrés alteran nuestro sistema nervioso y el funcionamiento de nuestros cuerpos. Es uno de esos factores que pueden causar dolor de espalda.

Es esencial tener siempre en cuenta la parte emocional y psicológica para una mejor calidad de vida, ya que la solución no siempre está en los medicamentos o suplementos.

Una vida relajada y tomarse las cosas con filosofía pueden mejorar nuestra salud mucho más de lo que crees.

Resumen
Consejos para enderezar la espalda
Título del artículo
Consejos para enderezar la espalda
Descripción
Consejos y ejercicios para conseguir una espalda recta y una buena postura. La alimentación, las malas posiciones o los esfuerzos diarias hacen que aparezca el dolor y la espalda se resienta.
Autor
Publicado por
Masajeadorde
Logo
7 consejos para mejorar la postura y combatir el dolor de espalda
Danos tu voto!