Cómo dar un masaje de pies para aliviar el dolor y el cansancio

El masaje de pies es uno de los métodos más efectivos a la hora de cuidar nuestras preciadas extremidades. En esta pequeña guía te hablaré de los aspectos más significativos para tratar pies cansados, masajeadores eléctricos y además conocerá las claves de la reflexología podal y sus beneficios para la salud.

¡Tienes una gran misión en tus manos, puedes ayudar a tus familiares y amigos a mejorar su bienestar!

Los pies y nuestra salud

Los pies son el eslabón más importante para la salud que te faltaba por conocer. Y son el puro reflejo del estado de nuestro cuerpo y la mayoría de veces no le damos los cuidados que realmente merecen. Apenas pensamos en ellos y por lo general, es la parte más olvidada de nuestro cuerpo.

Nuestros pies constan de 26 huesos, 100 ligamentos, 20 músculos junto a nervios y vasos sanguíneos. El estado de nuestros píes tiene una relación recíproca con el resto de nuestro cuerpo.

Cuando empiezan a producirse dolencias, ampollas, juanetes, callosidades y durezas pueden aparecer también diferentes dolencias en nuestro organismo o simplemente al contrario, ser un reflejo de que hay algo que no funciona bien. Muchos de los trastornos como diabetes, artritis, enfermedades cardiacas, mal funcionamiento de órganos pueden verse reflejado directamente en nuestros pies.

Por ello los podólogos aconsejan revisar diariamente el estado de nuestros pies y acudir a consulta tras la aparición de los primeros síntomas.

cómo dar un masaje de pies relajante

Estadísticamente se conoce que 3 de cada 4 personas tiene algún problema de pies. Existen una serie de puntos importantes para cuidar nuestros pies que a continuación vamos a mencionar. Y no olvides que puedes completarlo con la realización de un masaje tal como vamos a enseñarte en los siguientes apartados.

Consejos básicos para el cuidado de los pies

  • Es preferible llevar zapatos con algunos cm más largos que nuestros pies. Los podólogos aconsejan comprar zapatos por la tarde ya que los pies suelen hincharse durante el día. Utiliza zapatos preferiblemente de cuero.
  • Utiliza calcetines de lana o algodón que sean anchos. Evita llevar medias o ligas apretadas.
  • Es bueno poder cambiarse de calzado dos veces al día.
  • No olvides secar cuidadosamente los pies tras el baño diario y acabar administrándoles un poco de aceite de germen de trigo.
  • Además de ser muy beneficioso dar un masaje de pies diario, también puede ser una buena opción sumergirlos alternativamente en agua fría y caliente. Coloca un cojín mientras duermes o descansas para mantenerlos en alto. Ayudará a tu circulación.
  • Hábitos saludables. No beber alcohol ni fumar y andar al menos media hora al día.
  • Es recomendable hacerte con una pulsera inteligente que mida la cantidad de pasos diarios para motivarte a moverte cada día.

masaje para pies cansadosbotón compra en amazon

Beneficios del masaje de pies y la reflexología podal

Un masaje sencillo puede ayudar a mejorar el bienestar de todo nuestro organismo y aliviar cualquier síntoma de pies cansados. Recuerda que los pies son los que nos sostienen diariamente y nos permite realizar nuestras tareas. Pero quizás la parte más importante y beneficiosa a la hora de recibir un masaje de pies sea nuestro sistema nervioso. Teniendo presente que en la planta de pies se concentran miles de terminaciones nerviosas.

Mientras recibes el masaje puedes beneficiarte de un estímulo muy positivo que puede ayudar a todo el organismo. Por ello no solo va ayudarte a aliviar síntomas de cansancio, dolor o cualquier otra patología que padezcas en tus pies, existen determinadas zonas de del pie que están relacionada directamente con órganos vitales de nuestro cuerpo.  De ahí la importancia de la reflexología podal.

Un tratamiento o masaje especial que se da en las plantas de los pies pero cuyo objetivo es el alivio de órganos y partes concreta de nuestro cuerpo.

Cómo masajear los pies

En la actualidad la reflexoterapia podal está muy bien considerada y forma parte de la medicina natural a pesar que en sus inicios existiera escepticismo y algunos detractores. Al hilo de lo mencionado, los masajes de reflexología podal pueden influir positivamente en el sistema circulatorio y nervioso e incluso digestivo, ayudándoles en su regulación.

Por lo tanto puede ayudar a nuestro cuerpo a  eliminar  toxinas. Presionando en zonas precisas de la planta del pie se pueden activar centros nerviosos que en realidad son canales potentes de energía.

Los orígenes de esta terapia se encuentran en China hace unos 5000. Pero a principios del siglo XX, gracias al interés que poseía el norteamericano y otorrinolaringólogo William H.Fitzgerald por esta tradición milenaria, se empezó a difundir la reflexoterapia aunque en sus inicios recibía el nombre de terapia de zonas.

Masaje de pies paso a paso

Aunque el masaje de pies es muy similar al que se realiza en las manos o en el resto del cuerpo existen algunas características que debes conocer:

Pasos previos: Antes de realizar el masaje debes tener las uñas recortadas y redondeadas para no arañar sin querer a la otra persona. Aunque se trate de los pies es importante disponer a la persona que va a recibir el masaje en un lugar cómodo. Puede servir una butaca corta o una silla cómoda pero sería ideal disponer de una camilla. Principalmente porque la espalda debe estar lo más recta posible para que fluya mejor toda la energía que queremos a estimular.

Instrucciones paso a paso: Vamos a señalar una serie de pasos que deberías realizar en el mismo orden. Te ayudará a que el masaje no sea tan monótono y activar mejor todas las zonas. La principal ventaja de este tipo de  masajes es que puedes practicar en tus pies sin ninguna dificultad-

Nota: Tendrás que realizar el masaje utilizando las dos manos. No es aconsejable dar el masaje simultáneamente en los dos pies.

como dar un masaje de pies en casa

  • Paso: Dejar reposar los pies durante 10 minutos en agua tibia. Con ello ya estamos empezando a estimular y relajar la zona. Recuerda secar bien los pies para empezar el masaje y aplicar un poco de aceite o crema de manos. No olvides frotar un poco el bote o el mismo aceite en tus manos para que el producto no este demasiado frío. Puede ser algo desagradable y queremos conseguir todo lo contrario.
  • Paso: ¡Pasamos a la acción! (La persona que da el masaje también puede sentarse en una silla para que esté más cómoda). En primer lugar debemos empezar realizando algunas caricias en cada uno de los pies, desde los dedos hacia el tobillo. Y poco a poco ir presionando un poco más.
  • Paso. Realizar círculos con las manos ayudando de los pulgares sobre cada una de las plantas de los pies. Debes realizarlo desde el empeine hacia abajo. En las partes más duras deberás realizar más presión sobre todo en el talón.masaje de pies paso a paso
  • Paso. Realizar unos movimientos. Con suaves movimientos utilizando las dos manos debes girar hacia la izquierda y luego hacia la derecha cada uno de los pies. Los expertos aconsejan realizar 4 veces en cada pierna estos movimientos.
  • Paso. Ahora se tiene que amasar cada uno de los pies con las yemas de tus manos, cada uno de los dedos del pie. Desde el extremo hacia la raíz de cada dedo. Es importante empezar por el dedo gordo. A continuación sigue con el resto del pie.
  • Paso. Limpia con una toalla los posibles restos de aceite y crema en cada pie. Deja que la persona se incorpore poco a poco.

Los puntos más importantes de la reflexología podal

Ahora que aprendiste a dar el masaje en los pies sería muy interesante conocer algunos de los puntos más importantes, junto a sus funciones, de la reflexología podal. De ese modo también puedas dirigir el masaje de los pies y potenciar los beneficios que necesitemos.

  • Masajea el dedo gordo del pie para regular el apetito y perder peso.
  • Estimular el centro del dedo pulgar para activar la hormona de la glándula pituitaria para mejorar el equilibrio hormonal.
  • Para regular el tiroides y el estrés hay que estimular la base del dedo gordo y el centro del pie.
  • Para mejorar los niveles de energía trata de estimular los bordes interiores de cada pie ya que están vinculados con la glándula suprarrenal.
  • Si quieres eliminar toxinas deberás estimular el área cerca del talón que se encuentra relacionado con el sistema excretor.

Los masajeadores de pies

El automasaje en los pies es posible pero quizás pueda ser una actividad demasiado incomoda o agotadora cuando estamos demasiado cansados. Y sobre todo no es aconsejable si queremos alcanzar un buen nivel de relajación y bienestar. Afortunadamente en el mercado existen pequeños electrodomésticos que puede ayudarte. Reciben el nombre de masajeadores de pies.

Masaje de pies en casa

 

botón compra en amazon

La estructura básica de un masajeador de pies son  bolas dispuestas en una plataforma que rotan ejerciendo presión sobre la planta del pie. Existen las siguientes tipologías:

  • Masajeador de pies con terapia magnética: Mediante el suministro de energía magnética puede mejorar el metabolismo de las células.
  • Hidromasaje de pies: Para usarlos necesitarás agua y son ideales para mejorar la circulación.
  • Masajeador de calor por infrarrojos: Ideal para darte masajes en los pies pero si utilizar el agua. Los radiadores infrarrojos son capaces de calentar la zona sin esfuerzo.
  • Basados en la Técnica Shiatsu. Son masajeadores diseñados especialmente para la reflexología podal.
  • Masajeador de madera. Si no tienes suficiente presupuesto este modelo podría ser ideal. Es una plataforma de madera ancha a base de rodillos de madera que giran simplemente deslizando los pies. Normalmente son piezas artesanales que se venden a muy buen precio. Puede ser una opción tener un masajeador de madera para tus viajes si no quieres cargar con aparatos eléctricos de mayor tamaño y peso. ¿Por qué no llevártelo también a la oficina?

botón compra en amazon

 

Resumen
Cómo dar el masaje de pies más relajante que hayas visto
Título del artículo
Cómo dar el masaje de pies más relajante que hayas visto
Descripción
Guía sobre cómo dar un masaje de pies relajante con los pasos necesarios y una breve explicación sobre los beneficios de la reflexología podal.
Autor
Publicado por
Masajeadorde
Logo
Cómo dar un masaje de pies para aliviar el dolor y el cansancio
Danos tu voto!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar