Cuando recibimos un buen quiromasaje, además de ser una experiencia absoluta de relajación, sus efectos terapéuticos y renovadores provocan el despertar de nuestra conciencia hacia horizontes lejanos donde conseguimos superar el estrés y otros trastornos que afectan nuestro comportamiento por el estado de ánimo. Si estás interesado en tomar algunos masajes para aumentar tu bienestar, te invitamos leer este artículo, donde te informaremos todos los beneficios que consigues a través de las terapias de los quiromasajes.

¿Qué es el quiromasaje?

El quiromasaje es una técnica de masaje realizado sólo con las manos, sin el uso de dispositivos electromecánicos.

Los masajes son una serie de manipulaciones específicas, que junto a un buen conocimiento de la anatomía y fisiología del cuerpo humano, permite realizar una serie de movimientos y maniobras que tienen un efecto directo sobre los tejidos situados debajo de la piel. Los movimientos realizados en quiromasajes consisten en el roce, el amasamiento, la presión, la percusión y el estiramiento donde se aplican a diferentes ritmos y con intensidades progresivas en los tejidos blandos y las articulaciones del cuerpo, con el fin de mejorar sus funciones, estimular la circulación sanguínea, aliviar y eliminar el dolor y promover el sueño, con lo que se consigue el bienestar y la relajación.

La peculiaridad de este tipo de masaje terapéutico, es la aparente simplicidad de los métodos utilizados; es la base de todas las otras formas de prácticas similares contra los problemas físicos y psicológicos que se relacionan con la tensión, la energía bloqueada o la falta de tonificación.

diferencias entre quiromasaje y fisioterapia

 

Técnicas de Quiromasaje

Las técnicas de quiromasajes están acompañadas por la aplicación de cremas, aceites o esencias, para mejorar la manipulación y la experiencia del quiromasaje. Este arte podría resumirse en dos palabras, técnica y sensibilidad y se basa en cuatro áreas fundamentales:

  • Bienestar
  • Estética
  • Deportes
  • Terapéutica

Como parte de un estilo de vida naturista, este tipo de técnicas pueden representar una mejora rotunda en el estilo de vida de quien los recibe. Existen en todo el mundo terapias de esta disciplina que son acompañadas por rutinas alimentarias y de ejercicios físicos para un completo trabajo del cuerpo con fines regenerativos.

¿De dónde viene el Quiromasaje?

El quiromasaje es un término estampado por el médico español Vicente Lino Ferrándiz García en 1920 en Barcelona, España. Su nombre proviene de la palabra griega “Quiro”, que significa manos y de la palabra masaje. Se trata de una técnica occidental, donde sólo se utilizan las manos.

El Dr. Ferrándiz García dedicó años estudiando la medicina tanto natural como la clásica y el masaje científico en el extranjero. Fue influenciado por muchos famosos masajistas europeos, entre ellos algunos discípulos y seguidores del sueco Lings, médico de masajes. Esta técnica es cada vez más popular en Europa y en el resto del mundo, siendo una versión enriquecida de masajes suecos y clásicos.

Beneficios del quiromasaje

como dar un quiromasaje

Sistema muscular:

  • Alivia la restricción de los músculos, así como la tensión y la rigidez.
  • Mejora la circulación de la sangre.
  • Aumenta la flexibilidad y durabilidad de los músculos.
  • Envía más oxígeno y nutrientes a los músculos, lo que reduce la fatiga y el dolor muscular.

Sistema respiratorio:

  • Estimula a hacer la respiración más lenta.
  • Permite que el cuerpo se relaje y comience el proceso reparador.
  • En los casos de sufrir un resfriado, un masaje facial suave será útil.
  • La posición de las manos en el quiromasaje influye en los beneficios conseguidos.
  • La posición de las manos en el quiromasaje influye en los beneficios conseguidos.

Beneficios psicológicos del quiromasaje:

  • El cuerpo y la mente se relaja
  • Mejora la concentración
  • Aumenta el bienestar general y la confianza en sí mismo
  • Promueve el alivio de la tensión interna, la ansiedad y el estrés

Beneficios estéticos:

  • El quiromasaje puede reducir la celulitis y quemar grasa
  • Un quiromasaje facial previene el envejecimiento de la piel
  • Cuando es combinado con vegetales y aceites esenciales orgánicos ayuda a hidratar la piel, haciéndola más suave y mejorando su tono

Quiromasaje para el sistema inmune:

Las sesiones de quiromasajes regulares te harán menos propenso a los virus, resfriados, gripes y otras enfermedades.

Sistema digestivo:

  • Disminuye la ansiedad de comer compulsivamente
  • Promueve una mejor digestión

Sistema endocrino:

  • Libera endorfinas
  • Estimula el sistema nervioso parasimpático
  • Disminuye el dolor
  • Es compatible con la relajación y promueve un mejor sueño

Quiromasaje para ayudar al sistema circulatorio:

  • Aumenta la circulación y disminuye la presión arterial
  • Elimina los desechos metabólicos
  • Mejora el sistema linfático y promueve la eliminación de los desechos del cuerpo

Efectos beneficiosos del quiromasaje para dormir

En el cerebro, las ondas delta son las de sueño profundo; el quiromasaje promueve el desarrollo de estas ondas y representa una cura efectiva para el insomnio en personas de todas las edades, incluyendo bebés.

Quiromasaje para vencer el insomnio y poder dormir

riesgos del quiromasaje y contraindicaciones

Si este es tu caso, te indicamos las instrucciones a seguir para realizar un masaje terapéutico con el fin de estimular el sueño.

Toma una respiración profunda y coloca tu pulgar en el primer punto de presión en la parte interior de la mano, la cavidad de la parte interna del brazo, dejando tres dedos de espacio entre la muñeca y éste.

Esta zona es llamada la puerta de la mente donde se aumenta la producción de melatonina, la hormona que regula los ciclos del cuerpo y donde se alivian los mareos, las náuseas y la dificultad para respirar. Esta acción tiene una duración de un minuto y se completa mediante la colocación de la mano izquierda sobre la frente del paciente hasta que se encuentre completamente relajado y comience a caer dormido.

Riesgos o contraindicaciones de los quiromasajes

La terapia de quiromasaje parece tener menos riesgos graves si es realizado por un terapeuta entrenado adecuadamente y si se toman precauciones apropiadas. El número de lesiones graves reportadas es mínimo, sin embargo, algunos efectos secundarios de la terapia de masaje pueden incluir dolor o malestar temporal, moretones, hinchazón, y una sensibilidad o alergia a los aceites empleados en los masajes.

Las precauciones a considerar son las siguientes:

  • El quiromasaje vigoroso debe ser evitado por personas con trastornos de la coagulación o un recuento de plaquetas bajas y por las personas que toman medicamentos anticoagulantes como la warfarina.
  • El quiromasaje no debe hacerse en cualquier área del cuerpo, antes se debe estar seguro de que no existe formación de coágulos sanguíneos, fracturas, heridas abiertas, infecciones de la piel o huesos débiles por formación de osteoporosis o cáncer, o cuando se ha producido una cirugía reciente.
  • Aunque la terapia de masajes suele ser generalmente segura para pacientes con cáncer, es necesario que se realice una consulta al oncólogo tratante, antes de someterse a un masaje de este tipo. En los casos de tumores existentes, se debe evitar cualquier presión directa y profunda sobre éstos.
  • Las mujeres embarazadas también deben consultar a su médico antes de usar la terapia de quiromasaje.
  • Un terapeuta entrenado que no reciba toda la información adecuada por parte del cliente en cuanto a su condición médica, podría provocar daños temporales en los nervios a través de los masajes.
  • Una serie de condiciones infecciosas de la piel puede ser transmitida entre cliente y terapeuta durante la sesión de quiromasaje si el terapeuta no es consciente del brote. Estas afecciones pueden incluir úlceras del herpes labial y la tiña, verrugas, etc. Un terapeuta de masajes sin saberlo, puede difundir el contagio de una zona del cuerpo del paciente a otra.

¿Cuándo se deben evitar el quiromasaje?

Muchos terapeutas de quiromasajes han sido entrenados específicamente para trabajar con los pacientes bajo cuidados médicos, incluidos los pacientes con cáncer. Sin embargo, ciertas condiciones médicas pueden aumentar el riesgo de sufrir efectos secundarios negativos de los masajes; estos incluyen huesos fracturados o rotos, coágulos de sangre, quemaduras, lesiones, quemaduras, ciertas formas de artritis y osteoporosis, erupciones en la piel y las enfermedades infecciosas de la piel. Si usted sufre de cualquiera de estas afecciones u otra enfermedad grave, consulte a su médico antes de iniciar la terapia de quiromasaje.

Conclusión

Cuando se trata de bienestar, existen cientos de posibilidades terapeúticas que nos pueden proporcionar ese estado; pero una de las técnicas más recomendada es la terapia de quiromasaje, la cual no sólo te permite consentir tu cuerpo y lograr una relajación total, sino que también te ayuda a elevar tu calidad de vida erradicando los problemas físicos y psicológicos.

Resumen
Quiromasje: Beneficios, y consejos que debes conocer antes de acudir a un quiromasajista
Título del artículo
Quiromasje: Beneficios, y consejos que debes conocer antes de acudir a un quiromasajista
Descripción
Historia del quiromasaje, lugar de procedencia y los beneficios de este arte de relajación muscular en el cuerpo, te sorprenderá los efectos beneficiosos que tiene este tipo de masaje.
Autor
Publicado por
Masajeadorde
Logo
Quiromasajes: información, técnicas y beneficios de este tipo de masajes
5 (100%) 20 votes